Caminar es un ejercicio apto para todos los públicos y edades, una forma cómoda y económica de mantenerte en forma. Se ha demostrado que realizar ejercicio físico moderado de forma regular es una excelente forma para mantener tu salud a raya. Pero recuerda que caminar no es pasear, esto significa que para que el ejercicio sea realmente efectivo debe ser constante y a buen ritmo, ésto es recorrer de 5 a 7 km en una hora. Lo ideal sería andar a diario 30 minutos como mínimo, 45 minutos si es posible y una hora lo ideal.

10 beneficios de andar regularmente a paso ligero:

  • Mantener el peso a raya. ¡Se acabó el engordar! Si quieres mantenerte en forma y conservar la línea date un buen paseo diario de entre 30 minutos y una hora. Este ejercicio ayuda a controlar el apetito ya que reduce la ansiedad y evita atracones, además acelera el ritmo intestinal siendo una forma natural de combatir el estreñimiento e hinchazón abdominal.
  • Fortalecer los músculos. Al caminar no solo trabajas las piernas, sino además otros músculos del cuerpo como brazos, glúteos o abdomen.
  • Respirar mejor. Andar a paso ligero es un ejercicio aeróbico que nos ayuda a inspirar y expirar correctamente el aire.
  • Reduce el riesgo de enfermedades. Previene de enfermedades respiratorias, cerebrovasculares hasta el cáncer. De hecho, andar 40 minutos al día reduce a la mitad el riesgo de aparición de diabetes tipo 2.
  • Fortalecer el corazón. El ejercicio cardiovascular ayuda a fortalecer el corazón y previene de infartos. ¡Camina a diario!
  • Prevenir la osteoporosis. Caminando no solo fortalecemos los músculos, también aumentamos la masa ósea, previniendo enfermedades de los huesos como la osteoporosis y dolores de espalda.
  • Aumentar la energía. Al andar a ritmo ligero se acelera el metabolismo, y aumentamos nuestra energía.
  • Descansar mejor. ¡Está comprobado! Después de hacer ejercicio se duerme mejor.
  • Combatir la depresión. Al andar y hacer ejercicio aumenta la producción de serotonina y endorfinas, produciendo sensación de bienestar, nos hacen sentir mejor.
  • Prevenir la demencia. Realizar una actividad física moderada y regular como andar a diario ayuda a mantener el cerebro sano, mejora la concentración y memoria, y previene del declive cognitivo.

Referencia:

https://www.hogarmania.com/

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.